jueves, 24 de marzo de 2016

LINO EN BASTIDOR



Siempre me ha encantado el lino. Creo que es mi tela favorita, a pesar de lo mucho que se arruga... El utilizarlo para un cuadro para bebé en bastidor se me ocurrió al ver uno de una casa muy  "country"en un escaparate de una tienda.

El primero lo hice para mi sobrino, que ha llegado cuando ya había perdido la esperanza de ser tía y encima soy su madrina :). Después he hecho varios más, siempre para personas muy queridas. Soy incapaz de hacer algo a mano y dedicarle un tiempo que para mí es muy importante, para el típico regalo para alguien con quien tienes que “cumplir”.



Se trata de una alternativa a los cuadros de punto de cruz que se hacen para regalar a un bebé, aunque se pueden hacer para cualquier cosa. Están bordados con el punto hacia atrás o pespunte (el más fácil de todos), en un único color y con alguna aplicación pequeña de tela bordada con punto de festón (otro súper fácil). En el tablero "Bordados y Puntadas" de La elegancia del Gris en Pinterest podéis recordar cómo hacer estas puntadas.

Me encanta el punto de cruz, pero éstos tienen la ventaja de la rapidez, puedes decidir hacerlo en un fin de semana para un regalito improvisado. Esto con el punto de cruz es imposible, a no ser que no duermas en todo el fin de semana :) y ni así, creo yo. He hecho un montón de cuadros a punto de cruz, es una labor muy bonita, pero para disfrutarla sin prisa… Otra cosa que debe estar relacionada con mi manía con el Gris, es que ahora me encanta hacer proyectos que no sean interminables, cosas que vea en poco tiempo el resultado…

Otro punto a favor importante es que es más barato, porque no tienes que comprar un montón de hilos de colores y sobre todo, porque no hay que enmarcarlo… se queda en el bastidor!! Y el más grande no llega a 6€.

Es muy fácil y agradecido, lo bonito que queda con poco esfuerzo.

Vamos a verlo…

Necesitamos:

Dibujo impreso que elijamos. Os pongo aquí el que utilicé para el osito, tomado de la red



y la plantilla de números y letras, tomados también de Pinterest.


Si queréis ver en Pinterest el Tablero “Bordados y Puntadas” de La Elegancia del Gris, podéis ver los que he seleccionado para vosotras. Espero que os gusten.

Tela de lino o tela de algodón color lino. Mide el bastidor y compra la medida que tenga más 10 cm, para que sobren 5cm por cada lado.

Hilo de bordar a punto de cruz en el color que elijas. Yo los he hecho en azulón (una casita) , en celeste (un osito) y en rosa (niñas con paraguas). El que queráis!!

Fixelina de doble cara (o papel adhesivo de doble cara): Es un papel que tiene pegamento por ambas caras y se pega con la plancha. Se puede encontrar en tiendas de patchwork y mercerías. Y cuidado que engancha!! Están fácil usarlo que crea adicciónJ

Trocito de tela para una o varias aplicaciones en los mismos tonos que el color del hilo elegido.

Boli que se borra con la plancha: En tiendas de patchwork, mercerías y papelerías.

Lazo, si queréis ponérselo.


PASO A PASO


Primero el Diseño:

Pintamos con el boli en la tela el contorno del bastidor y cortamos el trozo de tela de lino a la medida del bastidor más 10 cm.

Ahora vamos a calcar el dibujo cuadrándolo en el contorno del bastidor que hemos pintado. Medir el margen de tela a ambos lados del dibujo para que no nos quede descentrado, tener en cuenta que el bastidor es el marco dónde se va a colgar la labor. Se puede calcar en el cristal de una ventana, pegando el patrón y la tela al cristal con cinta de carrocero. Yo lo hago en una mesa bajita con cristal y le pongo debajo una lámpara de estudio de los niños:), una caja de calcar casera!!



Si le vais a poner nombre y/o números (fecha de nacimiento, por ejemplo) podéis buscar modelos en la red. Os pongo el que yo uso normalmente, me gusta porque parece escrito a mano. Podéis ampliar o reducir, en función del tamaño del cuadro. Yo lo tengo impreso en un folio entero y en medio folio. Así lo utilizo grande o pequeño en función de lo que vaya a hacer.



Tened en cuenta que podéis borrarlo si os habéis equivocado o si queréis cambiar algo. Sólo hay que plancharlo y desaparece!!

Bueno, ahora toca decidir que parte del dibujo queremos poner de aplicación de tela. En este caso, la ropita del osito. Calcamos sólo ese trocito o trocitos en la fixelina, poniendo la parte rugosa hacia arriba, es decir, “marcamos” con el boli en la parte rugosa. Esto es para que cuando lo peguemos tenga la misma orientación y no en “espejo”, al revés de cómo debería estar.

Recortamos esa figura en la fixelina, sin margen de costura ni nada. Ahora ponemos la tela con el revés hacia arriba y la fixelina encima con la parte rugosa hacia abajo. Es decir, el revés de la tela y la parte rugosa de la fixelina en contacto, fijaros bien porque si no, no sirve.

Planchamos ese trocito y ya están pegadas las dos!!



Recortamos el trocito de tela con fixelina también sin margen de costura. Retiramos el papel de la tela (yo pincho en el centro con un alfiler y rasgo el papel para quitarlo. Podéis ver que el pegamento se ha quedado en la tela. Ya tenemos nuestra aplicación para pegar en el cuadro!!



Ahora, la parte más bonita… A bordar y decorar nuestro cuadro:

Lo primero es bordar todas las líneas del dibujo que hemos trazado con el boli, con el color que queramos y la puntada hacia atrás. No podemos pegar la aplicación hasta que hayamos bordado todo el cuadro (o lo que esté cerca de la aplicación, porque con la plancha que necesitamos para pegar la aplicación, se borra la plantilla del bordado!).



Una vez terminado el bordado, pegamos la aplicación en su sitio, con el derecho de la tela hacia arriba y el pegamento en contacto con la tela del cuadro. Bordeamos a punto de festón para fijarla y decorarla.



Sacamos la tela de nuestro cuadro del bastidor y planchamos toda la tela por detrás, colocamos centrada en el bastidor y cosemos la parte trasera.

Para ello necesitamos otro trozo de tela con la medida del bastidor más 6 cm., pintamos el contorno del bastidor y cortamos en círculo con 3 cm todo alrededor como margen de costura. Colocamos con alfileres con el margen hacia a dentro y cosemos a puntada pequeña. Yo a veces he utilizado la misma tela de lino y otras la tela de la aplicación o en los mismos tonos.



Planchamos la trasera ligeramente una vez cosida, por si quedan marcas de bolígrafo y… Terminado!!! Si queréis poner un lazo, le cortamos las puntas con unas tijeras de zig-zag y a envolver en papel de seda y entregar a su lindo destinatario!!



Sólo agradeceros las visitas al Blog y vuestros comentarios!!

Un beso y hasta pronto!!



9 comentarios:

  1. Ha quedado precioso. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las cosas finas. Felicidades

    ResponderEliminar
  3. Ohhhh, qué preciosidad por favor!!! ahora es cuando alucino al ver este lindo bastidor, y admirar tu trabajo. Qué paciencia, pero es tan bonito que merece la pena el tiempo invertido.
    Felicidades, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Pero no tiene tanto trabajo, es muy agradecido!!

      Eliminar
  4. Que trabajos haces!!! estoy impresionada,nos les falta detalle,ni buen gusto,están y se ven impecables.Bss apretaos!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias!! Perdona, q no había visto tu comentario, un beso😘

    ResponderEliminar