lunes, 31 de julio de 2017

RAG QUILT




Verano:)… Para mí supone la liberación todo lo que acarrea un curso escolar… Tutorías, ayuda con los trabajos, apoyo con los exámenes… estar de vigilante para que algún rabo de lagartija haga las tareas o no se despiste de las clases particulares de inglés… que haya suficiente pan para bocadillos y fiambres todas las mañanas (que siempre hay algún “ratón” con el que no he contado)… preparar los desayunos a las 7,15 de la mañana…

Aunque todavía no esté de vacaciones, estoy disfrutando:). Puedo leer por las tardes y hasta estoy viendo una serie sin quedarme hasta las tantas. He visto las cinco temporadas de Downton Abbey durante esta primavera, pero a costa de quitarme horas de sueño… Estoy acabando varias cosas que tenía pendientes en casa después de la obra. Y terminando proyectos, que empiezo como si tuviera todo el tiempo del mundo y después no doy abasto.


Uno de estos proyectos es una preciosa manta Rag Quilt con telas Tilda que estoy encantada de enseñaros.




Esta técnica consiste en unir cuadros de tela y deshilachar las telas de cada cuadro haciendo cortes en el margen de costura, que va por fuera.




Este proyecto es de este precioso libro de Tilda.




 Fue un autoregalo que me hice hace un par de años:). Os animo a comprarlo, trae todos los patrones (algunos preciosos de Navidad) y merece la pena.
Lo he adaptado en cuanto al tamaño de la manta, disminuyendo el número de cuadros. Es una manta de sofá, como la que os enseñé aquí, pero esta vez es para mí :)
Tiene 60 cuadros, en 10 tiras de 6 cuadros cada una.




He utilizado 6 telas diferentes y la misma tela para la trasera en todos los cuadros.



 Los cuadros miden 16 x 16 cm y la guata 13,5 x 13,5 cm. Corté 10 cuadros de cada tela, 60 cuadros de guata y 60 cuadros de tela trasera.



Montamos un sándwich con la trasera, la guata y la tela Tilda del frente de la manta.






Hilvanamos y cosemos un aspa desde cada esquina para que no se mueva.



 Yo lo acolché a mano… es lo que más me gusta hacer. Aunque tardé un siglo, a máquina lo haces en una tarde… pero no tenía prisa. He disfrutado haciéndola.



 Luego en una mesa grande, montamos como se distribuirán los cuadros. Lo hice poniendo primero las seis telas en fila. La siguiente fila, empieza con la tercera de la fila anterior. Así no coinciden nunca, ni en diagonal, dos telas iguales. Haced una foto y así no os tendréis que preocupar de volver a pensar cómo iban.




 


Entonces cosemos los cuadros en tiras de seis, hasta formar las 10 tiras, revés con revés y con el margen de costura hacia arriba, por el frontal de la manta.





Como los cuadros de guata son más pequeños, el margen lo forman solo las telas delanteras y traseras.



A continuación unimos las tiras unas con otras (consultamos la foto que hicimos para no equivocarnos).






Un detalle a tener en cuenta es hacia qué lado miran los márgenes de costura al unir una tira con otra. Planchamos las tiras impares, por ejemplo, hacia la izquierda (1ª, 3ª, 5ª,7ª y 9ª) y las tiras que vayan a ocupar los lugares pares (las tiras 2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª) hacia la derecha. Así al coser, cada una mira hacia un lado y queda perfecto.




 A continuación hacemos una costura alrededor de todo el borde para cerrar las capas del contorno.




Finalmente, con unas tijeras realizamos cortes en el margen de costura (con cuidado de no llegar a la costura) distanciados 1 cm aproximadamente.





 Hasta aquí el proyecto de costura, pero para conseguir el efecto deshilachado, hay que lavar en la lavadora y centrifugar. Yo lo hice dos veces, porque con el primero no se deshilachó suficiente… Para terminar y que el efecto sea más esponjoso, secamos en la secadora: el resultado es sorprendente.






En el libro de Tilda indicaba que para lavar y secar se introdujera el Rag Quilt en una bolsa de tela… no tenía ninguna y no lo hice. Cuando quité el filtro de la secadora comprendi porqué, jajaja.






Espero que os guste este proyecto y os animéis a hacerlo. No es difícil en absoluto y el resultado merece la pena.






Gracias, como siempre, por vuestras visitas y comentarios.



Un beso y hasta pronto!!

 

 


1 comentario:

  1. DE VERDAD QUE te ha quedado genial y SUPER relajante para mi lo haré UN saludo desde ALICANTE .

    ResponderEliminar