lunes, 30 de abril de 2018

Mantoncillos de flamenca




Parece que he estado hibernando, como un oso, sin escribir en el blog desde Navidad… sigo teniendo muchas cosas que contar, sigo haciendo un poco de todo pero no saco tiempo para sentarme a escribir… Ahora acabo de terminar unos mantoncillos de flamenca, porque en Sevilla la primavera nos trae la Feria de Abril, así que aquí los tenéis.



Hay pocas cosas que me gusten más que un mantón J creo que junto con las perlas, son de esas cosas que nunca pasan de moda. Si tienes la suerte de tener alguna de ellas de tu madre o abuela, o porque has querido darte un capricho, úsalas y disfrútalas. Es una pena que se mueran en un cajón…

El hermano pequeño del mantón es el mantoncillo, jajaja, que se usa con el traje de flamenca en las ferias andaluzas. Y me gustan tanto como los mantones J.

Así que esta primavera me he dedicado a hacer varios mantoncillos para mi hija y para mí. Como nuestros trajes son sencillos, admiten un mantón con un poco más de personalidad.




Uno de ellos era para un traje de piqué de rayitas rosa, muy de niña, y al que quería dar un aire diferente. Por eso elegí una tela mejicana con muchos colores, entre los que estaba el rosa, y unos flecos de seda en color azul denim. Ha sido mi primer mantoncillo flecado por mí con nudos.



Me ha gustado mucho hacerlo, busqué en la red varios tutoriales y lo intenté.
Lo que digo siempre, que podía perder? El coste de la tela y de los flecos… no es que sea barato, pero merece la pena intentarlo. El patrón lo tomé de otros mantoncillos que tenía, le hice un dobladillo y empecé a anudar los flecos.




Los demás mantoncillos llevan un enrejado de ganchillo con hilo de cuquillo. Todos llevan el mismo, uno más ancho y otro más estrecho, y con los flecos anudados como he visto en este tutorial.




Después de hacer un dobladillo, hay que hacer, con un hilo de punto de cruz similar al cuquillo, una vuelta de punto de festón. Sobre esa vuelta de festón, hacer una vuelta de punto enano a ganchillo para empezar el enrejado sobre la tela del mantoncillo.


Éste ha sido un reto porque la tela bordada la “saqué” del delantero de una camisa que ya no usabaJ,
y por eso lleva el borde de ganchillo más ancho, porque casi no tenía tela, jajaja.



He probado varios enrejados pero me decidí por éste. El patrón es una mezcla de estos dos patrones:


Las dos primeras vueltas del primer patrón




 y el resto de este segundo




El abanico de colores de cuquillo es muy amplio, y con mucho brillo.





Es muy cómodo también de trabajar con el ganchillo. Con cualquier tela bonita os puede quedar un precioso mantoncillo.


Este verde agua lleva una tela de flores de algodón sin bordar, también queda bonito...




Este negro tiene una tela bordada, con trozos de terciopelo...









Y éste, muy sencillo, lleva una tela de plumeti rosa empolvado y el enrejado más pequeño (solo el segundo patrón)






Espero que os gusten y os sirvan de inspiración...

Escribidme si tenéis algo que no os haya quedado claro, os ayudaré encantada.

Gracias, como siempre, por vuestras visitas y comentarios.

Un beso y hasta pronto!!




6 comentarios:

  1. He encontrado ahora mismo tu blog y tengo que decirte que es un espacio encantador, me ha entusiasmado todo, asi que para no perderme ninguna entrada me hago seguidora ahora mismo!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito, espero que tambien te guste!!
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me encanta tu blog, precioso y muy entretenido!! Me encanta todo lo q he visto, yo tb me quedo en el tuyo:)
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que haces seve el amor que pones en ello...felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Se puede comprar ese maravilloso mantón gris y rosa ? Isabelita

    ResponderEliminar